jueves, 29 de marzo de 2012

El joven que conmovió a Chile con su Carta a Daniel Zamudio 29 de marzo de 2012 • 17:20 • actualizado a las 18:06


La noticia de la muerte de Daniel Zamudio conmovió a todo el país. El nivel de violencia e indolencia frente a las minorías quedó demostrado con las agresiones que sufrió este joven, hoy mártir y víctima de un modelo discriminatorio y atrasado. Miles de chilenos lamentaron su pérdida y no dudaron en escribir mensajes de solidaridad hacia su familia y amigos en las redes sociales. Sin embargo, de todos esos gestos, uno llamó considerablemente la atención: una carta que reflejaba el verdadero significado de la muerte de Daniel.
El texto titulado “Carta a Daniel Zamudio”, se expandió rápidamente en Twitter y cientos de personas comenzaron a compartirla en internet. Su autor, hasta ahora hoy un desconocido, logró hacer “click” en la opinión pública y ser voz en un tema del que no se sabe qué pasará.
“Hoy, no voy a culpar a la Iglesia ni a los sectores más conservadores. Hoy quiero reconocer mi culpa. No voy a inculpar ni a la política ni a los ilusos que se dejan influir por ideologías obsoletas, inhumanas y terribles que promueven el odio. Ni a la sociedad ni a la cultura. No voy  a culpar a esos padres que, al ver a sus hijos reírse del compañerito diferente, prefieren callar y no decir nada. Hoy, quiero reconocer todas aquellas veces que YO callé quien soy. Todas esas veces que reaccioné con vergüenza de lo que soy. Todas esas veces que mentí, que engañé, que dejé que se burlaran de mí”, señala en uno de sus párrafos.
A sus 26 años, Felipe Mercado, fotógrafo independiente, nunca imaginó el revuelo ni el apoyo que tendría su carta publicada en su cuenta de Tumblr y confiesa que se sorprendió al darse cuenta del gran interés de la opinión pública.
¿Qué te motivó a escribir una carta de despedida para Daniel Zamudio?
Al igual que Daniel, soy gay, y quizás nunca he sido agredido físicamente, pero sí me ha tocado vivir situaciones de rechazo, molestia y miedo por mi condición. Provengo de una familia cristiana, con la cual juntos hemos aprendido que por sobre todo dogma, creencia y opinión, está el respeto y el amor por el otro. Ellos me quieren y me respetan. Si en mi familia se pudo, ¿por qué no en la de todos? Eso me motivó a escribirle simbólicamente a Daniel. Es alguien que no se merecía lo que le pasó.
¿Qué fue lo que más te marcó en el caso de Daniel?
Cuando comencé a enterarme del nivel de ensañamiento que había sufrido, no daba crédito a lo que hemos estado tolerando como sociedad, estamos tan acostumbrados a tratarnos con violencia, que este tipo de situaciones nos parecen comunes y para algunos, como los agresores, hasta válidas. Había leído días antes una entrevista al padre de Daniel, y quedé sorprendido de la nobleza de sus palabras: "Cuando tienes un hijo gay, se te cura del machismo" dijo.
¿Esperabas que tu carta tuviese tan buen recibimiento en las redes sociales?
Después de unos minutos de haberla publicado, comencé a recibir impresiones de ella. Se empezó a viralizar primero por Twitter y comencé a recibir respuestas de gente como Rodrigo Guendelman, Réne Naranjo, periodistas de TVN, y otros, que comenzaron a compartirla en sus propios sitios. A la mañana siguiente, tenía cientos de correos en relación a la carta, alrededor de 900 personas la habían replicado en sus propios blogs y algunos me contaban sus experiencias y vivencias. Una madre se la leyó a su hija, y esta la compartió en la sala de clases de su colegio. Una persona cercana a la familia de Daniel, me dijo que la compartiría con ellos. Funcionarios de la Posta Central me contaban lo afectados que se encontraban y me daban las gracias por representarlos en su sentir.
No me imaginé que causaría ese nivel de impacto. Eso me demostró que muchos vibramos y sentimos de la misma manera. Que estamos dispuestos a hacernos escuchar y a generar un cambio. Que Internet no sólo está para hablar de lo que pasa en la tele, sino que podemos identificar a los nuestros y hacer fuerza por cambiar lo que esta mal. El círculo de la violencia en contra de los diferentes, lo tenemos que parar todos. Mi carta es una invitación a un mea culpa personal.
¿Crees que este caso sirva para ponerle apuro en el congreso a la ley antidiscriminación?
De alguna manera, el caso de Daniel ha abierto nuevamente el debate sobre la ley antidiscriminación. Probablemente este tipo de situaciones sigan pasando, pero generará conciencia en aquellos que saben que la Ley, hasta ahora, es ambigua y blanda.
Si quieres leer la carta completa, puedes revisarla en este linkhttp://felipemercadodiaz.tumblr.com/post/20037561648/carta-a-daniel-zamudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario